Imagen de archivo de una mujer caminando por una playa.

Imagen de archivo de una mujer caminando por una playa. iStock

Sociedad

Esta es la ciudad de España elegida como la más feliz de todo el país (y el motivo es lo poco que llueve)

El Spain Happy Index de Sonneil ha publicado recientemente un estudio en el que desvela cuáles son los territorios más felices de España.

28 marzo, 2024 10:26

Los españoles son más felices ahora que hace más de diez años. Así lo ha confirmado un estudio publicado recientemente por Ipsos por motivo del Día Internacional de la Felicidad, una jornada que se celebra cada 20 de marzo. La pandemia afectó considerablemente al estado de ánimo de los ciudadanos. Sin embargo, lo cierto es que, años después, España ha conseguido reponerse y, en la actualidad, según los datos del informe, solo un 30% de la población afirma ser infeliz.

La serotonina, la endorfina, la dopamina o la oxitocina son algunas de las conocidas como "hormonas de la felicidad". Cada una funciona de forma diferente. Sin embargo, todas ellas pueden repercutir en el estado de ánimo de los ciudadanos. Es precisamente de este aspecto del que habla el Spain Happy Index de Sonneil, que en los últimos días ha publicado un análisis sobre cuáles son las ciudades más felices de España y cuáles son los motivos. 

A través de una serie de datos publicados por Ministerio del Interior y la Agencia Estatal de Meteorología, la entidad ha elaborado un mapa con las ciudades más felices del país. Los lugares con mayor puntuación son aquellos en los que sus ciudadanos tienen una mayor calidad de vida. Y es por ello por lo que aseguran que el estudio es esencial, sobre todo, para aquellos que buscan un nuevo destino para vivir. 

¿Cuál es la ciudad más feliz de España?

Las costas de Levante, el sur de España y los dos archipiélagos (Baleares y Canarias) son las zonas de nuestro país en las que los ciudadanos son más felices. Así lo corrobora el estudio. Sin embargo, hay algunas ciudades que destacan por encima de otras. Y es el caso, por ejemplo, de Almería, que ha sido elegida como la ciudad más feliz de España, con un total de 92,17 puntos. 

"No es extraño que el factor decisivo para comprar una vivienda pueda ser la cantidad de días de sol de una ciudad. En este sentido, son dos costas andaluzas las que gozan de más jornadas soleadas: Almería y Huelva, con 302 días por año", destacan desde Sonneil. 

[Este es el pueblo de España con más Denominaciones de Origen: de los pimientos de piquillo a su mejor vino]

Para obtener los resultados, la entidad ha analizado algunos factores que afectan directamente a la felicidad de las personas como, por ejemplo, el clima, las infraestructuras o la cercanía de servicios básicos. En todos ellos, Almería ha obtenido una muy buena calificación. Y es por ello por lo que se ha situado como la ciudad más feliz del mundo. 

Las temperaturas que se dan en la ciudad a lo largo del año son importantes para la felicidad de las personas. Sin embargo, hay otro factor que afecta aún más: las lluvias. Y es que, en este sentido, Almería destaca entre sus competidoras. "Almería y Canarias tienen tan solo 29 y 36 días lluviosos al año, de media. Ello, unido a los días de sol y a un clima confortable, hace de estas zonas una de las más felices del país", explican en el estudio. 

Imagen de archivo del puerto de Roquetas de Mar.

Imagen de archivo del puerto de Roquetas de Mar. iStock

En otros aspectos, Almería también sale beneficiada. Y ha sido precisamente por estos valores por los que la ciudad andaluza ha obtenido una alta puntuación. Se trata de una ciudad muy cercana a los aeropuertos y que, además, destaca por la calidad de sus playas: cuenta con dos banderas azules.

"Identificamos las necesidades de nuestros clientes cuando tenían que elegir una zona donde mudarse, y nos dimos cuenta de que no existía ninguna fuente que recogiera la información que nos pedían, así que decidimos crear una desde Sonneil", aseguran desde la compañía. 

[Esta es la ciudad española más infravalorada para los británicos: sol todo el año y con las mejores playas]

En cuanto a las infraestructuras y su cercanía a los servicios básicos, cabe destacar que Almería cuenta con seis hospitales cercanos: Hospital de Alta Resolución El Toyo, Hospital Mediterráneo, Hospital Universitario de Torrecárdenas, Sanatorio Virgen del Mar, Hospital Cruz Roja de Almería y el Hospital de la Bola Azul. 

Por detrás de Almería aparecen en el ranking Alicante y Málaga. El estudio también ha analizado únicamente las zonas de costa. En esta categoría, se llevan la victoria Canarias y Baleares, con 83 y 81 puntos, respectivamente. Le siguen otras como la Costa Blanca o la Costa Cálida, perteneciente a la Región de Murcia. 

Dentro de la provincia de Almería, la felicidad también se mide por municipios. Y es que, después de la capital, los municipios almerienses más felices son: Roquetas de Mar (88,67 puntos), Níjar (88,32 puntos), Carboneras (87,14 puntos), El Ejido (86,67), Enix (86,01 puntos) y Huércal de Almería (85,35). 

Si se mira desde la otra perspectiva, los municipios donde los habitantes son más infelices son: Vélez Blanco, María, Lúcar y Alcóntar. Ninguno de ellos supera los 70 puntos.